¿Cuáles son los principales hábitos deportivos en España?

Jueves, 22 diciembre, 2016 at 22:46

deporte-en-familia

En Naranjas FOSFRUIT investigamos para acercaros la mejor información, descubriendo en esta ocasión que prácticas y entrenamientos realizan los españoles y cuáles son sus principales hábitos deportivos.

Antecedentes y contexto en España

La importancia de mantener una actividad física de forma regular es conocida por la mayoría de las personas, valorándose el aspecto saludable y los valores de competitividad. En el ámbito económico la influencia directa e indirecta se refiere a los empleos que se generan y las infraestructuras que elevan los porcentajes del PIB.

La industria del ocio abarca las prácticas realizadas como recreación, turismo, tiempo libre, estética y otras nuevas ocupaciones en el sector. Estos hábitos se analizan mediante encuestas en España, observándose un aumento en la población desde 2005 que oscila entre los 15 y 75 años, siendo más activos en los entrenamientos los hombres que las mujeres.

gimnasio-400x300

El fomento de la educación física y deporte está contemplado en el artículo 43.3 de la Constitución Española, facilitándose el uso de espacios y estableciendo una correcta utilización del ocio.

Los cambios producidos en el ámbito deportivo han transformado estas actividades en un derecho y servicio al ciudadano, amparados por valores constitucionales tanto en nuestro país como en el mundo.

infinit-fitness-variedad-socios2

Las administraciones públicas siguiendo estas premisas se implican para fomentar el deporte:

  1. Organizan eventos.
  2. Ofrecen programaciones deportivas.
  3. Construyen instalaciones adecuadas.
  4. Modifican programas de servicios para ciudadanos.
  5. Subvencionan entidades dedicadas al deporte.
  6. Etc.

tabla-1-la-practica-de-los-deportes-de-raqueta-en-espana

Los hábitos deportivos en España aumentan también considerando las motivaciones y las investigaciones del Eurobarómetro, que presenta los porcentajes de población en relación con los motivos principales para realizar deportes:

  • Relajarse = 40%
  • Mejorar la salud = 61%
  • Potenciar la apariencia = 28%
  • Adelgazar = 18%
  • Mejorar las condiciones físicas = 29%
  • Divertirse = 25%

El incremento en las tendencias de practicar una actividad física está demostrado en las encuestas, posicionándose como motivo principal el carácter menos competitivo. Los españoles realizan ejercicios por su cuenta, evitando deportes reglados en un 75%, tampoco asisten a clubes o federaciones.

794358

Resultados importantes para conocer los hábitos deportivos

Distintas entrevistas realizadas en municipios y provincias de todo el territorio nacional, efectuadas por centros de investigación arrojan resultados esclarecedores. La población mayor de 14 años tiene hábitos deportivos cerca de 16 millones, según las encuestas en España.

Las mujeres desarrollan actividades entorno a una de cada tres y el aumento de los mayores es más notable que en grupos de jóvenes subiendo, hasta 18 puntos en los últimos años. Los deportes más destacados son:

  1. Gimnasia de mantenimiento = 35%
  2. Fútbol = 27.5%
  3. Natación = 22.4%
  4. Ciclismo = 19.4%

Los análisis realizados revelan que la venta y consumo de artículos deportivos es sorprendente, como balones de futbol y bicicletas, además de prendas específicas para cada actividad.

sevilla2-18

Las preferencias incluyen espacios abiertos al aire libre frente a las instalaciones y el deporte, según los entrevistados es considerado un instrumento de integración, datos relevantes que permiten a más de dos millones de extranjeros que residen en el país realizar deportes.

Los medios de comunicación influyen y consultada la población en un total del 89% de ciudadanos, entiende que las retransmisiones están dedicadas a una audiencia masculina y deberían dedicarse más tiempo al deporte femenino.

Los incrementos en las estadísticas hacen hincapié en los 9 puntos, como un alto porcentaje de españoles, que piensa que los deportes son parte importante de la vida. La posición que ocupan crece hasta el 80% en los últimos diez años, porque cuatro de cinco personas opina que la posición internacional de nuestro deporte es muy buena.

nutricion

Los ciudadanos se identifican con las selecciones y deportistas de España en un 87%, sintiéndose orgullosos y considerando una buena actuación las actividades en el ámbito internacional.

En la televisión el seguimiento alcanza en los hombres el 49%, quienes confirman que ven la programación diaria y entre las mujeres el 61% revela que no sigue estas transmisiones.

5-beneficios-sucos

Conclusiones

El perfil de individuos que siguen el deporte se mantiene en crecimiento constante y cada vez son más los españoles que practican diferentes entrenamientos sin fines competitivos. Los lugares abiertos son los elegidos y los motivos son principalmente: salud, relajación o condiciones físicas.

Solicita en nuestra tienda online tu pedido al mejor coste y recuerda mantener buenos hábitos en la salud y el deporte.

slidewebt1415

blog-salva-1-20151218_162556

 

No hay comentarios aún.

Escribe un comentario

Comentario